El ‘corazón roto’ sí existe y estos son los síntomas que experimenta tu cuerpo

Terminar una relación amorosa no es fácil

El ‘corazón roto’ sí existe y estos son los síntomas que experimenta tu cuerpo

Autor: Paula Toro

Terminar una relación amorosa no es fácil. Tomar la decisión de dejar a la persona con la que pasaste gran parte de tu tiempo requiere mucha fortaleza, y aceptar que alguien te deje también.

El dolor emocional y psicológico que se siente después de una ruptura es muy típico, sin embargo, ¿sabías que tu cuerpo también se ve afectado?

Pocos le ponen atención a estos síntomas, pero lo cierto es que psicoterapeuta Ronald A. Alexander, afirmó que «el desamor afecta físicamente a tu cuerpo».

El profesional señaló al medio Huffington Post que «no eres el único que se va a la cama y se siente apartado del mundo», ya que «un corazón roto puede hacer que te sientas como si hubieras perdido el timón de tu vida. Llorar y gimotear es habitual, al igual que el sentimiento de melancolía, pero además hay síntomas físicos».

Durante una primera etapa, la ruptura puede provocar alteraciones en el sueño, pues el estrés que significa el quiebre interfiere en los procesos biológicos que contribuyen a tener un buen descansar.

Sumado a eso, está la ansiedad y el aumento de las palpitaciones cardíacas. «Es importante saber que la tristeza y la pena pueden alborotar y abrumar al sistema nervioso. Es muy normal que este estado de hipoexcitación desencadene una sensación de pérdida de control», indicó.

Es tanto que en algunos casos, las personas pueden experimentar un episodio similar a un paro cardíaco, lo que también se conoce como «síndrome del corazón roto», lo cual es una afección cardíaca temporal que se asemeja mucho a un ataque al corazón y que se desencadena luego de episodios intensos de estrés emocional o físico, como la muerte de un ser querido o un quiebre amoroso.

En ese sentido, Harmony Reynolds, cardióloga del Centro Médico Langone de La Universidad de Nueva York, señaló que entre los pacientes que llegan al hospital con síntomas de ataque al corazón, cerca del 1% o 2% es debido a este síndrome.

«Los pacientes con síndrome del corazón roto también sufren otras anormalidades en la función del músculo del corazón. Ese fallo en el músculo del corazón suele resolverse en unas semanas o meses. Por desgracia, los pacientes que han tenido el síndrome del corazón roto siguen teniendo un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y accidentes celebrovasculares en el futuro», explicó.

En caso de que alguien experimente esto, lo primero que hay que hacer al llegar al recinto de salud es descartar problemas cardíacos, coágulos u obstrucciones, para así poder diagnosticar bien sobre este síndrome.

En los días después del episodio, se recomienda no consumir alcohol o comida poco saludable, pues pone en riesgo el corazón que está delicado. Para manejar la ansiedad se recomienda meditar, respirar profundamente e incluso ‘desconectarse’ del mundo dejando las redes sociales de lado.

Por último, Alexander recomienda «Respira, llama a un amigo, ve a terapia o da un buen paseo. Si puedes, ve a pasear cerca de un río o un lago; cuando tienes el corazón roto, sólo el hecho de ver el agua pasar te puede llevar a entender de forma inconsciente que todo cambia y nada permanece igual. Las rupturas ocurren y es normal sentir pena, pero recuerda: esto también pasará».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano