Un científico finalmente ha confirmado con modelos 3D que el legendario hombre de hielo Otzi fue asesinado hace 5,300 años por una flecha.
Otzi, un hombre momificado de 5.300 años de edad, fue encontrado en 1991 en un glaciar en los Alpes, entre lo que hoy es Austria e Italia. Desde el descubrimiento, Otzi ha sido examinado por múltiples equipos de científicos, con nuevos descubrimientos que salen a la luz cada vez. Ahora, un experto asegura que fue una flecha la que causó el golpe fatal, cortó el nervio de su hombro y golpeó sus principales vasos.
Desde su descubrimiento el 19 de diciembre de 1991 por excursionistas alemanes, Otzi ha proporcionado una ventana a la historia humana temprana. Sus restos momificados fueron descubiertos en el derretimiento del glaciar en la frontera montañosa entre Austria e Italia.
Thomas Bonfert, quien también es editor de imágenes y director de cine para la emisora pública austriaca ORF, investigó el cuerpo momificado más famoso del mundo para su tesis doctoral. El Dr. Bonfert estaba más que interesado en encontrar pruebas indiscutibles de que Otzi murió por una herida de flecha. Dijo: «Para mí, debido a mi formación teórica por un lado como técnico de radiología y por otro lado antropólogo, fue interesante retomar este tema y mostrar si esta hipótesis es plausible o no, utilizando el trabajo de edición de imágenes.»
Rápidamente se hizo evidente para el científico que Otzi fue realmente herido en el pozo en el que más tarde fue encontrado. El Dr. Bonfert dijo: «La hipótesis de que el disparo mortal lo golpeó en el pozo donde fue encontrado es más probable que el disparo desde un ángulo diagonal hacia abajo. Debido a la ubicación de la punta de flecha en el tejido, se supone que se golpearon grandes vasos, la vena subclavia. Además de esto, también el cordón nervioso que proporciona el hombro se lesionó y el brazo debería haber quedado paralizado después del disparo».
Previamente, un equipo de científicos italianos descubrió la última comida de Otzi antes de que le dispararan. El especialista en momias Albert Zink de la Academia Europea de Bolzano en Italia dijo que se encontraron fibras de carne de una cabra de montaña en el estómago de Otzi. Lo más probable es que comiera carne de cabra curada en seco, lo que significa que trajo la comida con él en su viaje fatal. Fue posible decir que la carne no se había cocinado, lo que habría debilitado las fibras. El análisis adicional del contenido del estómago mostró que Otzi tenía una dieta libre de lácteos, lo que confirma el análisis de ADN que mostró que era intolerante a la lactosa.
Fuente: Dailymail