La capa de ozono se está sanando, gracias a la prohibición de sustancias químicas creadas por el humano

La capa de ozono está mejorando, gracias a una disminución en la atmósfera de sustancias químicas producidas por el hombre llamadas clorofluorocarbonos o CFC

La capa de ozono se está sanando, gracias a la prohibición de sustancias químicas creadas por el humano

Autor: Francisco Ide

La capa de ozono está mejorando, gracias a una disminución en la atmósfera de sustancias químicas producidas por el hombre llamadas clorofluorocarbonos o CFC. Utilizando datos del satélite Aura de la NASA, los científicos pudieron medir la composición química de la capa de gas diluido sobre la Antártida y encontraron aproximadamente un 20 por ciento menos de agotamiento de ozono que en 2005.

En 1985, los científicos del Reino Unido publicaron un estudio histórico en la revista Nature anunciando su descubrimiento de un agujero recurrente anual en la capa de ozono sobre la Antártida. (Cada septiembre, cuando llega el invierno del hemisferio sur, los rayos UV del Sol desencadenan una reacción entre el ozono y los elementos químicos de los CFC, cloro y bromo, que destruyen las moléculas de ozono). El descubrimiento condujo al Protocolo de Montreal en 1987, un tratado que gradualmente prohibió la producción y el uso de CFC en refrigerantes, aerosoles, solventes y aires acondicionados.

En julio de 2016, investigadores de la Antártida publicaron un estudio en la revista Science en el que se informaba que la capa de ozono parecía estarse curando. Hicieron un seguimiento de este progreso al monitorear el área, la altura y el perfil químico del agujero de ozono antártico. Aún así, no sabían si este progreso podría atribuirse al mandato del Protocolo de Montreal.

La propia NASA ha utilizado Aura para monitorear el agujero desde mediados de la década de 2000, ha confirmado que la prohibición de CFC ha llevado a la gran disminución en el agotamiento de la capa de ozono durante el invierno antártico.

En invierno, los compuestos de cloro que destruyen la capa de ozono se han convertido en ácido clorhídrico, un proceso que ocurre después de que destruye las partículas de ozono y reacciona con el metano. «Alrededor de mediados de octubre, todos los compuestos de cloro se convierten convenientemente en un gas, por lo que al medir el ácido clorhídrico, tenemos una buena medida del cloro total», dijo la investigadora Susan Strahan en un comunicado de la NASA. Los científicos compararon estos niveles de ácido clorhídrico con óxido nitroso, que es similar en naturaleza a los CFC pero no está disminuyendo en la atmósfera.

Su estudio es considerado como «el primero en usar medidas de la composición química dentro del agujero de ozono para confirmar que no solo está disminuyendo el agotamiento del ozono, sino que la disminución es causada por la disminución de los CFC», según la NASA. Pero aunque estos resultados iniciales son prometedores, los científicos dicen que la recuperación total de la capa de ozono aún está muy lejos.

«En lo que respecta al agujero de la capa de ozono, estamos viendo 2060 o 2080», dijo la coautora del estudio Anne Douglass. «Y aun así, podría haber un pequeño agujero».

Una esperanza, sin embargo.

Fuente: Mentalfloss

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano