Durante mucho tiempo fue una reserva de gángsters y criminales, pero ahora la marihuana tiene a los inversores entusiasmados.
California legalizó las ventas minoristas de cannabis este mes, lo que provocó una avalancha inmediata de la droga y las colas alrededor de la calle fuera de las tiendas.
Hubo una bonanza similar en el mercado con el lanzamiento del primer fondo de rastreadores de bajo costo que invirtió en granjas y distribuidores de marihuana.
El fondo de cannabis llamado ‘Alternative Harvest ETF’ ha subido un 21 por ciento desde que se lanzó en el día del boxeo.
El efectivo que los inversores inyectaron aumentó de $5.7 millones de dólares en el primer día de operaciones del fondo a $77.616 millones para el martes.
Es administrado por ETF Managers Group, con sede en EE. UU. La compañía ha invertido en propiedades latinoamericanas, pero ahora siente que se puede obtener oro de la hoja verde.
«Obviamente había mucha demanda reprimida», dijo el presidente ejecutivo Sam Masucci. «La gente quiere jugar el tema y el tema es simple: la creciente aceptación de la marihuana».
El fondo apuesta a una mayor liberalización, y Canadá debe legalizar la droga en julio. Alrededor del 47 por ciento de sus tenencias están en acciones canadienses y el 31 por ciento en los EE. UU. Y el resto en Japón y Europa.
Las cinco principales compañías del fondo son productores de marihuana medicinal Cronos Group, MedReleaf Corp, Aurora Cannabis, Canopy Growth y CannTrust Holdings, todas en Canadá.
Su sexta mayor inversión se encuentra en la empresa británica GW Pharmaceuticals, una empresa con sede en Cambridge que utiliza un derivado para tratar la esclerosis múltiple.
Aunque las leyes sobre la marihuana se han relajado en todo el mundo, aún existen riesgos de represión. La droga ahora es legal en ocho estados de EE. UU., y Washington DC.