La Dirección de Obras Municipales de la ciudad de Concepción cursó tres multas y decretó la paralización de las obras a la empresa Madesal, por realizar un movimiento de áridos sin contar con permiso, en el humedal Paicaví.
Según consigna el portal Resumen, las denuncias por la destrucción del preciado humedal van de la mano de la defensa de la flora y fauna del lugar, además de las advertencias de posibles inundaciones en los próximos inviernos debido a los rellenos que la empresa Madesal ha hecho en el lugar.
Desde el Comité de Defensa del Humedal Paicaví señalan que la paralización se decretó «a partir de una fiscalización que hizo la Dirección de Obras Municipales el día 24 de noviembre, en la cual se presentan en el lugar y constatan que la empresa no cuenta con los permisos para generar los movimientos de tierra».
En el Comité agregan que el día 27 se volvió a fiscalizar, encontrándose con la misma situación, «es decir, la faena sigue y cursan la primera multa, que luego es secundada por otras dos multas más. La empresa tendría por lo tanto a su haber una paralización de obras y 3 multas por desacato, debido a que siguen interviniendo el humedal Paicaví pese a las censuras del Municipio», indican desde la organización.
En opinión del Comité, la empresa sigue trabajando e interviniendo el humedal pues es la manera impune que tienen de operar.
«Es el mecanismo que hacen las empresas de pagar las multas igual y seguir trabajando», manifiestan, alertando que eso lamentablemente afecta al Humedal Paicaví «en torno a la flora y fauna del lugar que se ve destruida», y a los vecinos, por el riesgo de inundaciones que acarrea su intervención.
«Recordemos que los humedales tienen una capacidad natural de absorción de aguas lluvias que se ve disminuida con los rellenos» señalaron desde la organización comunitaria.
Fuente: Resumen.cl