En un comunicado de prensa, Redes de Apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y los familiares del Preso Político Mapuche, Héctor Llaitul, desmintieron la nota realizada por el periodista Jorge Ramírez, publicada este domingo 15 de enero en el diario La Tercera, titulada “Llaitul: “Los incendios están fuera de nuestra línea de acción” y llaman al Colegio de Periodistas a pronunciarse al respecto.
En dicha nota, el periodista describe una conversación de carácter informal que sostiene con Héctor Llaitul en la cárcel de Angol. El dirigente de la CAM reitera -señala el contenido de la publicación- la total inocencia de su organización en los incendios forestales ocurrido en el fundo Casa de Piedra, en Carahue, donde fallecieron siete brigadistas.
«Una cosa es que nos hallamos atribuido una quema de un helicóptero (el 30 de diciembre), pero no por eso nos van a poner como los culpables de un acto criminal. Nada tenemos que ver con Carahue, menos con Quillón, porque está fuera de nuestra línea de acción», dice Llaitul, según La Tercera.
El comunicado emitido por la CAM, señala que desmienten “de manera categórica esta nota y su contenido, aclarando que en ningún momento se realizaron, por parte del peñi Héctor Llaitul, los planteamientos ahí mencionados. Faltando a la ética periodística y generando una nota que no tan solo falta a la verdad sino además induce al engaño”.
En segundo lugar, la declaración cuestiona las intenciones del periodista Jorge Ramírez y del diario La Tercera, por lo que llaman al Colegio de Periodistas a realizar una investigación sobre el contenido de la nota y se tomen las medidas correspondientes “ante esta grave situación”, advierten.
Rodrigo Miranda, secretario nacional del Colegio de Periodistas, dijo que no es posible pronunciarse sin que se haga una denuncia formal, que pase por el Consejo de Ética de la entidad gremial, la cual puede hacer cualquier ciudadano o ciudadana. Ahora, si los colegas o el director del medio en cuestión no son colegiados requiere de que se sometan voluntariamente a ese proceso. Debido a la Ley de Colegios Profesionales, no tiene mayor peso lo que pueda hacer o decir la entidad.
“Hacemos un llamado a los mapuche y no mapuche, medios de comunicación y organizaciones en general a estar atentos a la nueva arremetida represiva y comunicacional del Gobierno, medios de comunicación oficiales y empresariado capitalista, que persistentemente preparan el camino para continuar con la persecución y represión a nuestra nación y la aplicación de la ley antiterrorista, por nuestra lucha por autonomía y territorio”, concluye el comunicado.
Michel Nahas, editor de la sección Nacional de La Tercera, jefe del periodista que hizo la nota periodística cuestionada, sijo al El Ciudadano que la dirección del medio está evaluando si se pronunciarán o no sobre el tema, motivo por el cual, hasta ahora no pueden dar ninguna opinión. Tampoco estuvo dispuesto a dar el teléfono para contactar a Jorge Ramírez.
El Ciudadano