La noche del 7 de enero, Hollywood acogió la 75.ª ceremonia de los premios Globo de Oro, unos de los más importantes en el mundo del cine y la televisión.
Este año muchas actrices estadounidenses acudieron al evento vestidas de negro, en protesta contra el acoso y la violencia sexual en la industria del cine. Sin embargo, la iniciativa no ha sido del agrado de todos
De acuerdo con los especialistas, normalmente las estrellas del cine eligen sus vestidos para asistir a ceremonias de esta magnitud meses antes, pero en este caso, para apoyar la iniciativa cambiaron sus planes menos de un mes antes de los premios, creando el pánico entre los estilistas y las casas de moda, informa la revista The Hollywood Reporter.
Algunas de las actrices que se vistieron de negro fueron Gal Gadot, Saoirse Ronan, Elisabeth Moss, Mary J. Blige, Meryl Streep, Judy Dench, Jessica Chastain, Helen Mirren y Emma Stone, tal como informa RT en español.
Algunos hombres de Hollywood también han decidido apoyar a las actrices y llegar a la ceremonia vestidos completamente de negro, entre ellos Tom Hiddleston, Bradley Cooper, Dwayne ‘Rock’ Johnson y Rami Malek.
Críticas a la protesta
Sin embargo, según la revista People, la idea de vestirse de ‘luto’ no atrae a todas las actrices, ya que algunas de ellas creen que las mujeres deberían, al contrario, celebrar su liberación y vestirse como desean.
La reportera de The New York Times, Kara Buckley, incluso, ha sugerido que la iniciativa se ajusta bien a la tradición de las ceremonias de Hollywood de centrarse en la vestimenta de sus participantes y, por lo tanto, discrimina igualmente a las mujeres.
La promotora de Hollywood, April Rain, por su parte, escribió en Twitter que muchas mujeres de todas formas suelen elegir vestidos negros para acudir a tales eventos, de manera que en su opinión lo que quiere ser una protesta no se percibirá como tal.
Este punto de vista lo comparte el portal Vox, que recuerda que el negro fue el color protagonista de la ceremonia del Globo de Oro del año pasado.
No obstante, la reacción más dura de todas fue la de la actriz y activista de los derechos de las mujeres Rose McGowan, que asegura que fue acosada por el productor Harvey Weinstein. McGowan acusóa los participantes e impulsores de la iniciativa de haber permanecido en silencio hasta ahora y de no ofrecer ninguna solución real al problema.