A todo el mundo le ha tocado ver en un museo, o al menos en fotos, estas clásicas estatuas en que se puede ver el cuerpo perfecto de un hombre, con abdominales, pectorales y glúteos trabajados y definidos. Hay algo que sin embargo siempre llama la atención: siempre tienen un pene diminuto que saca una sonrisa a quien lo contempla. ¿Te haz preguntado alguna vez por qué estas estatuas antiguas tienen siempre un micropene de mármol?
Según la historiadora del arte, Ellen Oredsson hay de hecho, dos razones principales para que las antiguas esculturas griegas tengan penes pequeños: primero que nada, son miembros flácidos, no erectos. En segundo lugar, los valores culturales sobre la belleza masculina eran completamente diferentes en aquel entonces. Hoy en día, los penes grandes son vistos como «más varoniles» o más «valiosos», pero en aquel entonces, la mayoría de las pruebas apuntaban al hecho de que los penes pequeños se consideraban mejores que los grandes.
De hecho, los miembros masculinos demasiado grandes estaban asociados a características muy específicas: necedad, lujuria y fealdad. De hecho las esculturas que representan figuras masculinas con grandes miembros en general muestran sátiros y figuras grotescas:
Todas las representaciones de grandes penes en el arte y la literatura griegos antiguos están asociadas con hombres necios y lujuriosos, o con los sátiros de tipo animal. Mientras tanto, el hombre griego ideal era racional, intelectual y autoritario. Las esculturas griegas antiguas tienen que ver con el equilibrio y el idealismo. Por lo tanto, tiene sentido que no tengan penes grandes, ya que esto se consideraría cómico o grotesco.
Los antiguos romanos podrían haber sido más receptivos hacia los penes grandes, pero sus esculturas continúan la tendencia de los penes pequeños. Más tarde, en el arte del Renacimiento, los escultores también fueron específicamente influenciados por el arte griego antiguo y sus pequeñas representaciones del aparato reproductor masculino.
Un ejemplo famoso de un pene pequeño es el David de Miguel Ángel (1501 – 04), una escultura renacentista de Florencia, Italia. Hay una teoría interesante de por qué el pene de David es tan pequeño, aparte de la influencia griega. En 2005, dos médicos florentinos publicaron un documento argumentando que el pene de David estaba especialmente retraído debido al miedo. Cuando se ve desde el frente, la cara de David parece asustada y preocupada, debido a su inminente pelea con el gigante Goliat. Los médicos argumentan que Miguel Ángel esculpió cada detalle en el cuerpo de David para ser consistente con los síntomas de miedo y tensión, incluidos sus genitales.
La escultura clásica griega ha sido muy influyente para todas las representaciones escultóricas del cuerpo masculino en el arte europeo, por lo que no es de extrañar que las estatuas de pequeñas dimensiones hayan sido la norma en la mayor parte de la historia del arte occidental. También muestra que nuestra obsesión por el tamaño del pene siempre ha estado presente, simplemente ha cambiado con los tiempos, así como los ideales de belleza.
Fuente: ArtHistory