Hasta 16 pulgadas de nieve han caído sobre una ciudad en el desierto del Sahara después de que una extraña tormenta de invierno azotara la zona el domingo.
Esta es la tercera vez en 37 años que la ciudad de Ain Sefra en Argelia ha visto la nieve cubrir las rojas dunas de arena del desierto.
La nieve comenzó a caer en las primeras horas del domingo por la mañana y rápidamente comenzó a asentarse en la arena. Mientras que la ciudad vio una pulgada o dos, las dunas de arena en sus alrededores estaban cubiertas de nieve.
El fotógrafo Karim Bouchetata dijo: «Estábamos realmente sorprendidos cuando nos despertamos para ver la nieve nuevamente. Permaneció todo el día domingo y comenzó a derretirse alrededor de las 5 de la tarde».
En 2016, la ciudad conocida como «La puerta del desierto» vio nieve profunda poco después de Navidad y causó el caos, con pasajeros varados en los autobuses debido a que las carreteras se volvieron resbaladizas y heladas.
En enero de 2017, la ciudad volvió a ver nevadas y los niños hicieron muñecos de nieve e incluso hicieron trineos en las dunas de arena.
Antes de eso, la nieve fue vista por última vez en Ain Sefra el 18 de febrero de 1979, cuando la tormenta de nieve duró solo media hora.
Un portavoz de Met Office dijo esta mañana: «El aire frío fue arrastrado hacia el sur en el norte de África durante el fin de semana como resultado de la gran presión sobre Europa. La alta presión significaba que el clima frío se extendía más al sur de lo normal».
Ain Sefra se encuentra a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por las montañas del Atlas.
A pesar de su altitud, es extremadamente raro ver nieve en la ciudad, y normalmente sus temperaturas fluctúan de seis a 12 grados Celsius en enero.
El desierto del Sahara cubre la mayor parte del norte de África y ha sufrido cambios en la temperatura y la humedad en los últimos cientos de miles de años.
https://youtu.be/mPDVhQHOo00