En Argentina, el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informó este martes que la inflación alcanzó 3,1% en diciembre, finalizando el 2017 con 24,6 por ciento.
El IPC Congreso registró en diciembre una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos –tarifas de luz y gas– y Transporte y Comunicaciones –combustibles–.
De este modo, en 2017 la inflación alcanzó 24,6%, «en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década», señalaron en un comunicado. En tanto, la inflación promedio anual alcanzó 26,6%, más de dos puntos por encima de lo estimado en el reciente Presupuesto, destaca Infobae.
. La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que «independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes».
«Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y AUH se recuperaron el año pasado en términos reales sólo 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015», agrega el comunicado.
Dentro de 48 horas, el próximo jueves, el Indec dará a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor oficial.