Los hongos mágicos podrían tener la clave para aliviar los síntomas de la depresión, particularmente en las personas que no se han beneficiado de los tratamientos más tradicionales, como lo comprobó otro estudio sobre el poder de estos alucinógenos.
Científicos del Imperial College de Londres, en el Reino Unido, observaron mejoras significativas en las respuestas emocionales de un pequeño grupo de pacientes con depresión de moderada a severa, luego de dos sesiones terapéuticas activadas por la droga psilocibina, de los llamados hongos mágicos. Los resultados fueron publicados el mes pasado en la revista Neuropharmacology.
La psilocibina es el principal componente psicodélico en los hongos, responsable de sus acciones en el ánimo y la percepción.
Durante el estuio, 20 pacientes se sometieron a sesiones de terapia con psilocibina, separadas por un periodo de una semana. Para monitorizar la acción de la droga en la amígdala del cerebro, los científicos tomaron escáners con IRM de los voluntarios, antes y después de las pruebas. La amígdala es un áre pequeña del cerebro (con forma de almendra) que ayuda a procesar las respuestas emocionales, el estrés y el miedo. A medida que se los registraba, los pacientes observaban imágenes de caras con una de tres emociones: neutral, feliz o con temor.
Este estudio se fundamenta en un experimento previo, que encontró que la psilocibina puede reducir el flujo sanguíneo en la amígdala, así como aliviar los síntomas de la depresión. En ese momento, los investigadores explicaron que la droga había producido un efecto de relajación post estímulo, que efectivamente había reseteado el cerebro de los pacientes con depresión.
A una semana de comenzado el tratamiento, las segundas resonancias magnéticas (IRM) revelaron una mayor actividad en la amígdala derecha ante las imágenes de caras temerosas y felices. Sin embargo fue la mayor respuesta a las caras temerosas, en comparación con las caras neutras, lo que se correlacionó con las mejoras clínicas en los síntomas.
«La terapia asistida con psilocibina podría mitigar la depresión aumentando la conexión emocional, esto es diferente a los antidepresivos ISRS que son criticados por crear, en muchas personas, un estancamiento emocional general», dijo a PsyPost Leor Roseman, autor del estudio y estudiante de doctorado del Imperial College de Londres.
Los ‘inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina’ (o ISRS) son la forma más común de antidepresivo. Estos funcionan aumentando los niveles de serotonina en el cerebro, pero pueden tener un efecto negativo de enfriar las emociones.
Curiosamente, la psilocibina funciona haciendo todo lo contrario. En lugar de suprimir la receptividad emocional, la potencia.
«Esto sugiere diferencias fundamentales en las acciones terapéuticas de estos tratamientos, ya que los ISRS mitigan las emociones negativas y la psilocibina permite a los pacientes confrontarlas y solucionarlas», explicaron los autores.
Si bien hay varias limitaciones para el estudio, como el tamaño pequeño de la muestra, la falta de un grupo de control y un marco temporal limitado, los resultados son alentadores.
Uno de los pacientes que había tomado psilocibina dijo: «Me sentí mucho más ligero, como si algo se hubiera liberado. Fue una purga emocional; el peso, la ansiedad y la depresión habían desaparecido».
Otro comentó: «He sentido una sensación de aceptación; más aceptación de la agonía, el aburrimiento, la soledad. [Una] voluntad de intentar aceptar los tiempos negativos, pero también una apreciación de los tiempos maravillosos».
El Ciudadano, vía IFLScience