El expresidente catalán y candidato a la presidencia de la Generalitat por Junts per Catalunya en las elecciones del pasado 21 de diciembre, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC Marta Rovira han llegado a un acuerdo para configurar la Mesa del Parlament con mayoría independentista e iniciar una legislatura.
El acuerdo contempla tratar de investir a Puigdemont como presidente autonómico y se estudiará la posibilidad de hacerlo de forma delegada o telemática.
Este primer acuerdo se alcanzó en el curso de una cena celebrada este martes en Bruselas entre Puigdemont y Rovira, según han informado a Efe fuentes de sus respectivos partidos.
La sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña se celebrará el próximo 17 de enero a las 11.00 horas, según el real decreto publicado este miércoles y firmado por el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, informa RT en español.
Cabe recordar, tal como informamos en El Ciudadano, que Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros se encuentran desde el pasado 30 de octubre en Bruselas (Bélgica), adonde viajaron tres días después de que el Parlamento de Cataluña aprobara una declaración unilateral de independencia.
Como respuesta, el Gobierno de España a cesó al Gobierno catalán y a activó el artículo 155 que permite el control subsidiario de la Generalitat.
La formación liberal Ciudadanos, que defiende la permanencia de Cataluña en España, fue la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, obteniendo 37 escaños. En segundo lugar y con tres representante menos, se sitúa Junts Per Cataluña, la formación del expresidente Puigdemont.
En tercer lugar, con 32 escaños, quedó Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la fuerza de Junqueras. Pese a la victoria de Ciudadanos, estos resultados permiten al bloque independentista mantener la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.