Rakesh Bramhanad Arora, empresario de la india y dueño del restaurante Jewell of India, fue condenado por el delito de trata de personas. El 22 de enero se conocerá la condena del único responsable de los delitos ya que el gerente del local, quien fuera considerado como cómplice en un principio y posteriormente absuelto.
En junio de 2013, policía de investigaciones junto a funcionarios de la Dirección del Trabajo fiscalizaron el local. Allí encontraron 10 personas de la India que vivian en el restaurante en precarias condiciones. Debian trabaja sin contratos, recibiendo salarios menores a los que les habían prometido antes de viajar a Chile y sus pasaportes se encontraban retenidos por el dueño del local. De ahí en más, el allanamiento ordenado por la fiscalía metropolitana permitio que la PDI comenzara a indaga sobre posibles delitos de trata de persona con fines de explotación laboral.
Tras 5 años de investigación, Rene Montes, gerente del local fue absuelto de las acusaciones de complicidad que pesaban sobre él. Los ciudadanos de la India llegaron a Chile con la promesa de trabajo, salarios justos y buenas condiciones de trabajo, todo o contrario a lo encontraron en el restaurante de Providencia.
Rakesh Bramhanand Arora retuvo su documentación y fueron forzados a vivir en su mismo lugar de trabajo. Además de ello, debieron enfrentarse a extensas jornadas y un sueldo por debajo de lo pactado. En junio de 2013 el instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presento una querella ante el Juzgado de Garantía de Santiago, una querella “contra quienes resulten responsables” de los delitos antes mencionados.
Fuente. INDH