El Movimiento de integración y Liberación Homosexual (MOVILH) denunció agresiones en cárcel del BíoBío a dos internos debido a su orientación sexual, por parte de funcionarios de Gendarmería. Los abusos ocurrieron en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del BíoBío. Allí se insultó y golpeó a Vicky Méndez y Cristofer Carrasco.
Las agresiones se dieron luego que los internos ganaran en tribunales diferentes recursos por abusos similares. Gendarmes trataron de “caballos”, “perras”,”maricones y “sidosos” ademas de agredir con con un palo a Vicky Méndez, para luego ser golpeada en el suelo con pies y puños.
Ante los reiterados casos de discriminación y tortura en centros penitenciarios (13 en 2017), el MOVILH ha manifestado abiertamente su preocupación “Contra todo lo deseable, los abusos han continuado, lo cual refleja que Gendarmería es una institución en extremo peligrosa para los derechos humanos de las personas LGBTI”.
La organización envió una carta esta semana a Jaime Rojas, director de Gendarmería exigiendo medidas concretas para enfrentar estas situaciones. Además, se comunicaron con el director del Instituto Nacional de Derechos (INDH), Branislav Marelic, pidiendo intervenir en los centros y evitar futuras vulneraciones a los derechos de los internos.
Al respecto de esta peticiones representantes del movimiento destacaron la disponibilidad del INDH pero criticaron duramente la reacción de Gendarmeria “Recibimos una rápida respuesta del señor Marelic, quien al instante designó a la abogada de la Unidad Jurídica Nacional, Marlenne Velásquez, para hacerse cargo de la denuncia y dar respuestas a las víctimas. Valoramos profundamente ello” por otra parte“Gendarmería, ni siquiera acusa recibo de las denuncias, lo cual incrementa la gravedad de los permanentes daños causados por esta institución”.
Fuente: MOVILH