Ecuador le ha otorgado la ciudadanía a Julian Assange, quien ha estado viviendo en asilo en la embajada de la nación en Londres por más de cinco años. El fundador de WikiLeaks se convirtió en ciudadano de Ecuador el 12 de diciembre, y ahora el país busca una solución ‘digna y justa’ con el gobierno británico, ya que Assange continúa viviendo en su embajada en Londres.
Gran Bretaña rechazó una solicitud de Assange para que se le otorgue el estatus diplomático, dijo un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó la solicitud de ciudadanía de Assange en una conferencia de prensa en Quito. Dijo que temía por amenazas a la vida de Assange provenientes de terceros estados.
La noticia se produce un día después de que se revelara que se le había entregado un pasaporte ecuatoriano. Assange publicó una imagen de él mismo vistiendo una camiseta de fútbol de Ecuador el miércoles, lo que se sumó a la especulación de que había recibido la ciudadanía.
El martes, todo lo que se habló fue que podría ser expulsado de la embajada ecuatoriana, donde pasó los últimos cinco años evitando el arresto. Se cree que el pasaporte le fue entregado el mes pasado y el Foreign Office rechazó una solicitud del gobierno ecuatoriano para otorgarle el estatus diplomático a Assange.
Su nombre apareció en el Servicio de Rentas Internas ecuatoriano, y su archivo decía «el ciudadano / contribuyente no tiene información registrada en la base de datos o registrada por terceros».
¿Qué opinas de este gesto del país ecuatoriano?
Fuente: Dailymail