Según un nuevo estudio, los orangutanes pueden tener conocimiento de medicamentos desconocidos para los humanos. Los grandes simios han sido filmados masticando plantas que luego usan como ‘ungüento’ en sus extremidades doloridas. La planta también es utilizada por los vecinos humanos indígenas del orangután en el bosque. Ahora los científicos están investigando la posibilidad de que los simios conozcan más plantas medicinales que puedan ser utilizadas por la humanidad.
Investigadores de la Fundación de la Naturaleza de Borneo han filmado los simios desde 2003, recolectando más de 20,000 horas de grabaciones. Los monos fueron vistos utilizando su propia medicina herbal en el bosque de Sabangau, en Kalimantan Central, en el Borneo de Indonesia. Después de masticar las hojas hasta formar una espuma, la usan para frotar metódicamente en la parte superior de sus brazos o piernas durante entre 15 y 45 minutos.
Las pruebas revelan que la planta es una Dracaena cantleyi, conocida por la población local como útil para tratar dolores. En el Informe Científico, los investigadores dijeron que ha habido informes de simios tragando medicinas, pero nunca antes usando una planta para crear una pomada.
La Fundación Naturaleza Borneo colaboró con un equipo internacional de científicos para analizar las propiedades de la planta. Uno de los investigadores, la Dra. Helen Morrogh-Bernard, dijo: «Esta es una noticia muy emocionante, ya que confirma la automedicación en los orangutanes, el primer informe medicación en un simio asiático, y por primera vez, según nuestro conocimiento, la aplicación externa de un agente antiinflamatorio en animales.
Su colega, Dra. Ivona Foitova, de la Universidad de Masaryk en la República Checa, agregó: «Por primera vez, las actividades de automedicación de los orangutanes se han confirmado a través de esta investigación. Los análisis de laboratorio farmacológico revelaron y probaron extractos de hojas de Dracaena cantleyi, que se ha observado que los orangutanes salvajes se frotan en sus cuerpos, tienen propiedades antiinflamatorias».
El equipo de investigación agregó; «Este nuevo hallazgo destaca la importancia de los bosques tropicales para las plantas medicinales, pero se necesita más investigación sobre los usos prácticos de las plantas. También abre la pregunta sobre qué otras plantas pueden usar los orangutanes con fines medicinales, un tema del que sabemos muy poco.
Gorilas, chimpancés y bonobos han sido filmados tragando el jugo amargo de las hojas para controlar las infecciones parasitarias. Una sabiduría animal de la que podemos seguir aprendiendo.
Fuente: Dailymail