Las armas nucleares son cada vez más vulnerables a los ciberataques, que podrían tener consecuencias «catastróficas» debido a su dependencia de las nuevas tecnologías. Los hackers podrían sabotear los sistemas de control y provocar que Gran Bretaña u otro estado con armamento nuclear lanzara un ataque contra otro país por error. La probabilidad de intentos de ciberataques contra armas nucleares es alta y va en aumento a partir de amenazas avanzadas persistentes de estados y grupos no estatales. El informe de Chatham House, que se publica hoy, examina las amenazas que enfrentan las armas más mortales del mundo.
Un arsenal nuclear nacional, como las armas que llevan los submarinos, podría estar sujeto a interferencias, piratería y sabotaje mediante el uso de malware o virus. Esto podría «infectar los componentes digitales de un sistema en cualquier momento», lo que según el grupo de expertos podría llevar a los países a lanzar armas nucleares por accidente. El informe dice: «En momentos de mayor tensión, los ciberataques en los sistemas de armas nucleares podrían provocar una escalada, lo que da como resultado su uso».
«Los lanzamientos nucleares inadvertidos podrían derivarse de una dependencia involuntaria de información y datos falsos. Con el potencial de consecuencias tan catastróficas de un ataque de detonación de armas nucleares, es crucial tener las políticas nucleares más sólidas en su lugar».
Cuando se desarrollaron los sistemas de armas nucleares por primera vez, las capacidades de las computadoras estaban en sus primeras etapas y se prestó poca atención a las vulnerabilidades cibernéticas maliciosas potenciales. Como resultado, la estrategia nuclear actual a menudo pasa por alto el uso generalizado de la tecnología digital en los sistemas nucleares, se afirmó.
Una amenaza que no todos están teniendo en cuenta.
Fuente: Dailymail