Encontrar agua en Marte podría ser más fácil de lo que pensábamos

Es muy posible que Marte haya tenido agua en un pasado remoto, incluso es probable que haya albergado grandes océanos

Encontrar agua en Marte podría ser más fácil de lo que pensábamos

Autor: Francisco Ide

Es muy posible que Marte haya tenido agua en un pasado remoto, incluso es probable que haya albergado grandes océanos. La mayor parte de este precioso líquido escapó al espacio, pero parte de él se quedó, transformándose en hielo y depositándose bajo la superficie rocosa. Una nueva investigación muestra que una porción considerable de este hielo de agua está sorprendentemente cerca de la superficie, en algunos casos a solo unos metros de profundidad. Si este descubrimiento se confirma, es un buen augurio para futuras misiones al Planeta Rojo.

Una nueva investigación publicada en Science supone que existe hielo de agua en Marte a profundidades de entre 1 a 2 metros por debajo de la superficie, y que se extiende a lo largo de vastas capas que miden 100 metros o más. Eso es mucho menos profundo que lo que los investigadores han dicho antes. Algunas investigaciones parecen mostrar losas de hielo transparente, expuesto por las fuerzas de la erosión.

Que Marte todavía tenga agua congelada no es una revelación. Sabemos que hay agua en este planeta (particularmente en los polos) y escaneos de radio han insinuado el espesor del hielo enterrado ubicado a lo largo de las latitudes medias del planeta. Otras observaciones han sugerido que los depósitos gruesos de mantillo ubicados en las latitudes más altas de Marte son indicativos de una mezcla desordenada de hielo y polvo, pero el alcance, la composición y la calidad de este supuesto hielo de agua nunca se ha confirmado. Este último estudio finalmente puede ser la confirmación que hemos estado buscando.

¿Llegará el humano a asentarse en Marte en el futuro?

Fuente: Gizmodo

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano