Los astronautas en ciernes pueden tomar un vuelo espacial virtual a las profundidades más profundas de nuestra galaxia, gracias a un impresionante nuevo gráfico interactivo producido por la NASA .
La inmersiva visualización de 360 ° representa el corazón de la Vía Láctea, a unos 26,000 años luz (150,000 trillones de millas) de distancia de la Tierra.
Fue creado utilizando datos tomados por satélites, que capturan la luz que ha logrado escapar del agujero negro del monstruo que se encuentra en el medio de nuestra galaxia espiral.
El proyecto, realizado con datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, permite a los espectadores controlar su propia exploración del fascinante entorno de estrellas gigantes volátiles y la poderosa gravedad alrededor del enorme agujero negro.
Si bien los humanos no pueden viajar físicamente allí, los científicos han podido estudiar esta región mediante el uso de rayos X, infrarrojos y otros métodos de observación.
La visualización también utiliza datos infrarrojos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral que encontró 30 gigantes estelares masivos, llamados estrellas Wolf-Rayet, que orbitan a unos 1,5 años luz (8,8 billones de millas) del centro galáctico.
Los poderosos vientos de gas que fluyen de la superficie de estas estrellas llevan algunas de sus capas externas al espacio interestelar.
Cuando el gas que fluye entra en colisión con las emisiones de otras estrellas, producen ondas de choque, similares a los auges sónicos, que impregnan el área.
Estas ondas de choque calientan el gas a millones de grados, lo que hace que brille en las imágenes de rayos X.
Extensas observaciones con Chandra han proporcionado datos críticos sobre la temperatura y la distribución de este gas.
Los astrónomos están interesados en comprender mejor qué papel juegan estas estrellas Wolf-Rayet en el vecindario cósmico en el centro de la Vía Láctea.
En particular, les gustaría saber cómo interactúan las estrellas con el agujero negro supermasivo conocido como Sagittarius A * (Sgr A *).
Preeminente pero invisible, Sgr A * tiene una masa equivalente a unos cuatro millones de soles.
En la nueva visualización, el espectador se encuentra en la ubicación de Sgr A * y puede ver alrededor de 20 estrellas Wolf-Rayet, que aparecen como objetos blancos centelleantes, que giran en órbita alrededor de Sgr A *, ya que expulsan continuamente vientos estelares, que se muestran en una escala de color negro a rojo a amarillo.
Estos vientos chocan entre sí, y luego parte de este material gira en espiral hacia Sgr A *.
La filmación, que comienza 350 años en el pasado, abarca 500 años.