Un estudio realizado por la Universidad de Ruhr, en Alemania, arrojó que existe una falla en el servicio de mensajería, WhatsApp, el cual permite que a las conversaciones grupales, se puedan unir nuevos miembros sin haber sido invitados por el administrador.
Según la investigación hecha por estas personas, cualquiera que tenga acceso a los servidores del popular servicio de mensajes, puede agregar sin problemas a nuevos miembros en grupos privados, incluso sin el consentimiento de administrador, quienes -en teoría- son los únicos que podrían agregar o eliminar a alguien del grupo.
«La confidencialidad del grupo se termina en cuanto un miembro que no fue invitado obtiene todos los nuevos mensajes y los puede leer», afirmó Paul Rösler, uno de los coautores del estudio.
Estas personas no sólo pueden leer todos los mensajes que el grupo contiene, sino que además, este «espía» puede seleccionar qué mensajes bloquear para así impedir que los mensajes puedan alertar sobre la presencia de un desconocido, pues «el que tenga acceso al servidor puede decidir quién recibe qué mensaje», explicó Rösler.
Esto no sólo supone un riesgo a la integridad de las conversaciones, sino que también esta falla pone en peligro la privacidad de las personas, ya que los únicos que tienen acceso a los servidores de WhatsApp son los trabajadores de la aplicación de mensajería, los gobiernos -que legalmente pueden pedir a la empresa acceso a conversaciones- y los hackers.
WhatsApp quiso bajarle el perfil a esta falla y su director de seguridad, Alex Stamos, indicó que no es fácil que un incógnito esté dentro de un grupo, pues la aplicación envía notificaciones cada vez que alguien se une a un chat grupal.
Lo que sí advirtieron es que hay que tener cuidado cuando se reciba una invitación para participar en una conversación con más miembros, sobre todo si se hacen a través de un link.
¿Qué te parece?
Fuente: 24horas