El Consejo de Defensa del Estado se encuentra investigando una nueva arista surgida desde la indagatoria del millonario fraude en Carabineros, la cual involucra la contratación -como docentes en la institución- de ex generales, directores y oficiales, lo que les permite sumar otra pensión, aparte de la que ya reciben como funcionarios retirados.
«Todo se está investigando y los antecedentes, en una investigación tan dinámica, son siempre valorados respecto de las decisiones que vamos adoptando, sin perjuicio de que no hay ninguna decisión al respecto», comentó el abogado consejero del CDE, Daniel Martorell, citado por radio Cooperativa.
«Muchos de esos antecedentes, tengo entendido, están siendo acompañados a la carpeta investigativa. A partir de eso, vamos a enterarnos y vamos a evaluar (…) no puedo hoy concluir si efectivamente puede o no haber un delito,porque forma parte del trabajo en cuanto a evaluar los antecedentes», agregó Martorell.
El reporte de la emisora agrega que el próximo 17 de enero se discutirá el aumento del plazo de la investigación en este caso, conocido como «Pacogate», donde hasta el momento, hay 127 imputados, acusados de estar involucrados en el desfalco de más de 26 mil millones de pesos.