Un lobo salvaje ha sido divisado viviendo en la naturaleza por primera vez en 100 años, después de haber sido declarado especie protegida en 1979. El animal que hace historia se encontró en Flandes, la región del norte de Bélgica el sábado. El avistamiento se realizó en una base militar en Flandes, después de que se viera al mismo lobo salvaje durante Navidad en los Países Bajos.
La presencia del lobo eurasiático marca un gran avance para la especie, que se declaró protegida bajo la Convención de Berna de 1979. Antes de la decisión, el lobo, apodado ‘un elemento fundamental de la herencia europea natural’, había sido conducido casi a la extinción debido a la caza excesiva, la industrialización y la expansión urbana. La influencia humana progresivamente condujo a la desaparición del lobo de la mayor parte de Europa occidental desde el comienzo del siglo XX.
Este animal dio a Bélgica su primer avistamiento de lobos durante un siglo, habiendo cubierto más de 300 millas en 10 días. Desde Landschap, con sede en Bélgica, dijeron:
«Nuestro país fue el único en Europa continental que no recibió la visita de un lobo. En los últimos días, el lobo se ha quedado cerca de la ciudad flamenca de Beringen y de la base militar de Leopoldsburg. El animal ha cubierto 500 kilómetros en diez días».
El lobo detectado en Flandes a principios de enero tenía un collar de seguimiento electrónico alrededor del cuello que permitía identificarlo como procedente de la vecina Alemania, informa el medio científico Phys.org.
A pesar de las buenas noticias, hay tensiones sobre la recolonización de los lobos en Europa, particularmente en Francia, Italia y España, donde los trabajadores agrícolas se preocupan de que los depredadores ataquen al ganado. Otros agricultores en Polonia y Rumania se han adaptado para considerar los ataques de lobos como una consecuencia inevitable de un ecosistema completo y saludable.
Los grupos en apoyo de la biodiversidad recibieron con agrado las últimas noticias de un lobo detectado en Bélgica, pidiendo al gobierno que adopte una estrategia para alentar el regreso de la especie al país de forma más permanente, incluida la compensación a los agricultores cuyos animales son atacados.
Ahora es el momento en que podemos hacer algo por salvar las especies.
Fuente: Unilad