Manuel Guerra, Fiscal Regional de la Fiscalía Oriente, solicitó este lunes la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira, quién está siendo investigado por presuntos delitos tributarios.
La investigación en contra de Moreira data desde el año 2015 en el marco de «Caso Penta» por el delito de boletas ideológicamente falsas.
Esta decisión fue adoptada por el Fiscal Regional y por Gabriel Zaliasnik, abogado defensor de Iván Moreira. Este último habría aceptado pagar una cuota de $35 millones al Fisco y la fijación de un domicilio.
Este monto equivale al dinero recibido por el senador de Los Lagos gracias a las boletas falsas.
Buenas noticias para el senador, quien en noviembre del año pasado recibió el desafuero por parte de la Corte Suprema a causa de este tema. En ese momento, el organismo argumentó que «la presencia de antecedentes serios y graves que hacen plausible la configuración del delito atribuido».
Moreira habría expresado, y emplazado al Ministerio Público a que demostrara lo contrario, que esto formaba parte de una persecución política.
Ahora solo queda esperar la resolución del caso y ver si acogen o no el recurso por parte de la defensa. Moreira, en cambio, expresó que no realizará declaraciones hasta conocer la resolución.