En un breve comunicado, publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó de la destitución de Branislav Marelic del cargo de director del organismo.
Marelic, quien asumió en agosto de 2016 y debía ejercer su cargo hasta 2019, será reemplazado por la consejera Consuelo Contreras.
El Consejo del INDH informa que por decisión de la mayoría de sus integrantes, asume el cargo de Directora del INDH, la consejera Consuelo Contreras, cesando así en sus funciones Branislav Marelic. Las consultas de prensa serán atendidas a partir del próximo miércoles 17/1.
— INDH Chile (@inddhh) January 15, 2018
Al respecto, Marelic declaró a radio Cooperativa que sentirse «triste» por la situación: «Desde mi punto de vista (es una situación) muy dolorosa, ya que sin ninguna razón y sin aviso previo se ha generado un consejo en el instituto el día de hoy (lunes), con la mayoría de los miembros, los que sin argumentos válidos me solicitan la renuncia».
«Ante mi negativa de renuncia, se genera un proceso de destitución por razones que no conozco», dijo Marelic a la emisora, añadiendo que tras esta decisión, su función en el organismo será como «consejero».
Marelic calificó de «totalmente injustificable» la medida, y aseguró que lo tomó «desprevenido», por lo que no descarta pedir algún pronunciamiento para «analizar la legalidad de esta acción».