Científicos insertaron el cerebro de un gusano en un robot ¡y lograron movimiento!

Los gusanos son criaturas extrañas y primitivas que parecen retorcerse sin sentido

Científicos insertaron el cerebro de un gusano en un robot ¡y lograron movimiento!

Autor: Francisco Ide

Los gusanos son criaturas extrañas y primitivas que parecen retorcerse sin sentido. Sin embargo, este comportamiento tan simple es exactamente lo que muchos científicos buscan para lograr digitalizar un cerebro vivo.

 

Un grupo de investigadores, recientemente logró insertar una copia del cerebro de un tipo de gusano, un  Caenorhabditis elegans, o C. elegans, en un robot. Esta copia es, basicamente, el cerebro digitalizado de un gusano, que fue insertado en un chip de computadora de un robot lego. El pequeño robot funciona con este cerebro simulado que navega por su cuenta.

 

Los científicos colocan sensores en sus robots, sensores que funcionan como «narices» y «colas», por lo que si se topan con alguna pared u otro obstáculo, saben que deben cambiar de rumbo, tal como lo sabría un C. elegans. Este robot puede parecer muy simple, pero llegar a este punto no fue para nada una tarea fácil. Los investigadores pasaron décadas observando todas y cada una de las células de este gusano y estudiando cómo funciona cada célula con las que la rodean.

Una vez que lograron estudiara el comportamiento de las células, los investigadores construyeron un programa para imitar la interacción entre ellas, lo cual solo pudieron lograr una vez que tenían el mapa completo de cada célula del gusano y sus funciones: el «conectoma» del gusano, y contiene alrededor de 1000 células y las 302 neuronas de este pequeño gusano. Una vez que hayas digitalizado la interacción de cada célula y neurona, ¡tendrás la versión digital del cerebro de C. elegans!

Fuente: Seeker

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano