Las expansión de ‘zonas muertas’ en el mar está literalmente sofocando los océanos del mundo

Los océanos del mundo se están «sofocando» debido a que el cambio climático, la contaminación agrícola y los desechos humanos han aumentado 10 veces el número de regiones pobres en oxígeno en todo el mundo

Las expansión de ‘zonas muertas’ en el mar está literalmente sofocando los océanos del mundo

Autor: Francisco Ide

Los océanos del mundo se están «sofocando» debido a que el cambio climático, la contaminación agrícola y los desechos humanos han aumentado 10 veces el número de regiones pobres en oxígeno en todo el mundo.

Esos son los hallazgos de un equipo internacional de científicos, que pintan una imagen sombría de los océanos y su capacidad para sustentar la vida. Parches de agua con cantidades mínimas de oxígeno disuelto han crecido en un área aproximadamente del tamaño de la Unión Europea: más de 4,5 millones de kilómetros cuadrados desde 1950. Los niveles de oxígeno han disminuido considerablemente en gran parte del Ártico, el Atlántico Sur y los océanos Pacíficos ecuatoriales, y el volumen de agua que no transporta nada de oxígeno se ha cuadruplicado en el mismo período.

El documento compiló los hallazgos de otros estudios para producir una visión general completa del problema, dijo la coautora Lisa Levin, oceanógrafa biológica: «Es la primera mirada de principio a fin al problema, desde las causas hasta las consecuencias, los comentarios y las soluciones».

Las zonas de bajo oxígeno se están extendiendo por todo el mundo. Los puntos rojos marcan los lugares en la costa donde el oxígeno se ha desplomado a 2 miligramos por litro o menos, y las áreas azules marcan las zonas con los mismos niveles bajos de oxígeno en el océano abierto.

El cambio climático es una gran parte de la razón del agotamiento del oxígeno: el agua más caliente contiene menos oxígeno. El agua más cálida también aumenta el metabolismo de las criaturas que viven en ella, por lo que consumen más oxígeno. Y el agua tibia es menos densa que el agua fría, por lo que permanece cerca de la superficie y no se mezcla con agua más fría y profunda para esparcir oxígeno por el océano.

La población humana de la Tierra también se ha triplicado en el mismo período. Eso significa más alimentos cultivados y más desechos humanos. Ambos son ricos en nutrientes y compuestos de nitrógeno que alimentan las floraciones de algas y plancton mar adentro, que luego mueren y se descomponen, un proceso que consume más oxígeno. Eso produce «zonas muertas» como la que emerge todos los veranos en el Golfo de México, donde el río Mississippi drena la escorrentía del cinturón agrícola hacia el mar.

 

Estamos simplemente acabando con nuestro planeta.

Fuente: Seeker

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano