Finalmente, la Fundación Futuro (del presidente electo Sebastián Piñera) y representantes de Caleta Inío llegaron a un acuerdo en relación a la demanda territorial por una porción del terreno correspondiente al Parque Tantauco, Isla Grande de Chiloé.
A través de un comodato, la fundación entregará media hectárea a cada una de las 33 familias, a pesar de que las demandas iniciales de la comunidad se orientaban hacia la consecución de un título de propiedad.
“Si bien es cierto nos favorece muchísimo, no es lo que buscábamos, pero esto nos permite seguir avanzando. Creo que hoy ha quedado claro para toda la comunidad de que lo que hoy empezamos, nos va a traer resultados favorables hacia el futuro”, señaló Cristian Hueicha, representante de Caleta Inío, según consigna radio Bío Bío.
En tanto, Alan Bannister, administrador del Parque Tantauco, detalló que «hay que comenzar con una subdivisión, fijar el plano de los comodatos, entonces, vienen jornadas de trabajo que siguen la próxima semana con una reunión con la comunidad para ir definiendo el listado de los beneficiarios (…) El comodato les permite hacer todo lo que quieren en el mediano plazo. Además es indefinido y gratuito”.