El pasado 5 de diciembre, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) hicieron pública una lista negra de 17 territorios que consideraban paraísos fiscales.
En el listado figuraban: Baréin, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Guam, las islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Samoa, Samoa Estadounidense y Túnez, así como cinco naciones de América Latina y el Caribe: Barbados, Panamá, Granada, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
Sin embargo, ese organismo continental europeo ha propuesto eliminar ocho de esas jurisdicciones —Panamá, Corea del Sur, EAU, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez— porque se comprometieron a cambiar sus normativas tributarias, según documentos de la UE a los que ha tenido acceso la agencia Reuters.
Si los miembros de la UE avalan esta recomendación, esos ocho lugares pasarán a una ‘lista gris’ de territorios que se han comprometido a modificar sus reglas sobre transparencia tributaria y que tiene 47 elementos en estos momentos.
Esta propuesta se discutirá en una reunión de embajadores de la UE que se celebrará este miércoles y los ministros de Economía y Finanzas del bloque la aprobarían en una reunión que se tendrá lugar la próxima semana, reseña RT en español.
En cualquier caso, la medida podría ser vista como un duro golpe a la campaña contra la evasión de impuestos de la UE por parte de los especialistas internacionales sobre transparencia tributaria, sobre todo si incluye la exclusión de un territorio tan polémico como lo es Panamá.