Ante la divulgación de un video a través de redes sociales el día miércoles 17, en que se registraba uniformes de Gendarmería nuevos y en perfecto estado, botados en un vertedero, la Agrupación de Gendarmes de Chile expresó su repudio e indignación:
A través de un comunicado, llamaron a abrir un proceso investigativo: «Conscientes de la gravedad del hecho, hemos solicitado formalmente al Director Nacional del servicio una investigación en el más breve plazo, además de explicitar nuestro rechazo».
El objetivo, señalan, es «aclarar y definir responsables, pues lo ocurrido vulnera y enloda nuestro servicio. Queremos respuestas claras, y con ese propósito hemos recurrido a la autoridad y a la opinión pública, transparentando nuestro más categórico repudio a acciones tan inexplicables como esta».
Los gendarmes, además, consideran insólita la situación, pues se trata de «una institución con constantes carencia de uniformes y donde son los propios trabajadores los que en muchas ocasiones deben comprar los suyos».