En el último día en que se podía realizar marchas en consideración a la visita del Papa Francisco a Perú, militantes del frente político conformado por Nuevo Perú, el MAS, Democracia Directa y Perú Libre se movilizaron ayer por las calles del centro de Lima.
La movilización se realizó al mediodía, después de dar una conferencia de prensa en la que explicaron las razones para exigir nuevas elecciones y otra Constitución Política vía referéndum.
“La corrupción en todos los niveles del Estado ha sido promovida por quienes hace doscientos años han manejado el Estado”, dijo José Quiñones, secretario general de Democracia Directa.
El dirigente refirió, además, que solo les faltan 300 mil firmas requeridas para que el JNE convoque a referéndum por el Sí o por el No respecto a una nueva Carta Magna, informa La República.
A su turno, Gregorio Santos, del MAS, dijo que en adelante trabajarán para que el pueblo tenga una sola bandera.
“Es necesario tener una sola bandera para discutir la reconciliación nacional, la corrupción, el mercado interno, la acumulación de tierras por grupos económicos. Y esa bandera se llama nueva Constitución”, precisó el también ex gobernador regional de Cajamarca.
Asimismo, tal como informa el medio anteriormente citado, a partir de las cuatro de la tarde, delegaciones de los pueblos originarios del interior del país llegaron a la Plaza San Martín con la intención de desplazarse por las principales avenidas para expresar su rechazo al indulto a Alberto Fujimori y también para exigir la instalación de una asamblea constituyente.
Las banderolas aludían, asimismo, a la defensa del territorio y a reparación histórica. Las de Puno agregaron un pronunciamiento de solidaridad con el dirigente Walter Aduviri, sentenciado por el ‘Aymarazo’.
Sin embargo, los manifestantes no pudieron marchar. Un fuerte cordón policial les impidió hacerlo alegando que no tenían permiso, por lo que tuvieron que movilizarse en otra zona.