Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en los EE. UU. ha desarrollado un programa informático que puede predecir cuándo un paciente del hospital morirá con un nivel de precisión desconcertante.
Según el equipo, su programa es correcto el 90% del tiempo. Se usará para proporcionar un adecuado final de su vida a los pacientes del hospital con una enfermedad terminal.
El programa utiliza inteligencia artificial y se capacitó a través del análisis de 160,000 archivos de pacientes adultos y niños del hospital para niños Stanford y Lucile Packard.
Analizaba los registros de salud, como el diagnóstico, los procedimientos realizados y la medicina que tomaba un paciente.
Cuando el algoritmo se aplicó a 40,000 pacientes activos (se le pidió que pronosticara cuando moriría en los siguientes tres a doce meses) fue correcto en el 90% de los casos.
«La escala de datos disponibles nos permitió construir un modelo de predicción de mortalidad por todas las causas, en lugar de enfermedades específicas o demográficas», dijo Anand Avati, miembro del Laboratorio de IA de la Universidad de Stanford, informó IBTimes.
Los investigadores planean continuar perfeccionando el sistema con más datos antes de que se implemente en hospitales y personal médico.
Kenneth Jung, científico investigador de la Universidad de Stanford, dijo: «Creemos que mantener a un médico al tanto y pensar en esto como ‘aprendizaje automático más el médico’ es el camino a seguir en lugar de realizar intervenciones médicas a ciegas basadas en algoritmos. .que nos pone en un terreno más firme tanto éticamente como a nivel de seguridad «