Investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center desarrollaron recientemente el CancerSEEK, un nuevo examen sanguíneo que permitirá detectar hasta ocho tipos de cáncer e incluso la ubicación de éste en nuestros cuerpos.
La CancerSEEK, es una prueba no invasiva que permiten evaluar al mismo tiempo ocho tipos de proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones del gen del cáncer. Esta información los científicos la obtienen a través de nuestro ADN, el cual está presente en nuestra sangre.
Los ocho tipos de cáncer que puede identificar este nuevo examen son los más comunes y que más muertes causan alrededor del planeta: de hígado, páncreas, estómago, esófago, ovario, mama, colorrectal y de pulmón.
La novedad y gran valor que tiene el CancerSEEK es que permitiría ubicar la localización de partículas potencialmente cancerígenas, además de detectarlo antes que comiencen a causar síntomas, que muchas veces se manifiestan en las últimas etapas de la enfermedad.
En este estudio, la prueba tenía una sensibilidad superior al 99% para el cáncer. «La altísima sensibilidad fue esencial porque los resultados falsos positivos pueden someter a los pacientes a pruebas y procedimientos de seguimiento invasivos innecesarios para confirmar la presencia de cáncer», comenta Kenneth Kinzler, coautor del estudio.
Al ser un examen no invasivo, éste puede ser realizado por profesionales de la atención primaria, sumado a las pruebas sanguíneas rutinarias. De esta manera, promueve la detección temprana de células cancerígenas, evitando iniciar el tratamiento cuando la enfermedad ya se encuentra en sus últimas fases.
Finalmente, los investigadores que desarrollaron la prueba del CancerSEEK indicaron que ésta no superará el valor de 500 dólares.
Con información de Muy Interesante.