La anestesia: uno de los grandes misterios médicos de la historia

La conocida «anestesia» está a disposición de todos los pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica

La anestesia: uno de los grandes misterios médicos de la historia

Autor: Javiera Plaza

La conocida «anestesia» está a disposición de todos los pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica. Si bien se utiliza en todo el mundo, los especialistas la consideran uno de los grandes misterios de la medicina ya que desconoce cómo opera en el organismo para evitar el dolor. 

Se sabe que la sustancia actúa en el sistema que regula el sueño en el cerebro y que tiene un funcionamiento similar al de una píldora para dormir, sin embargo lo que despierta la incertidumbre de los especialistas tiene relación con la pérdida de conciencia que ocurre cuando este compuesto se suministra.

«El término anestesia fue acuñado por el médico estadounidense Oliver Wendell Holmes en 1846 para describir la falta de sensación en un área (particularmente referida al dolor) producida por una droga», explicó Bill Perkins, especialista en anestesiología de la Clínica Mayo, ubicada en el estado de Minnesota, EE.UU, según consigna BBC.

Lo anterior hace referencia al primer caso documentando, en el cual un paciente perdió la conciencia después de inhalar éter. La persona se desvaneció, sin embargo sus funciones básicas no se vieron afectadas. Posteriormente fue sometido a una intervención quirúrgica.

Nuevos estudios

Un estudio realizado por la Universidad de Queensland, en Australia, publicado en Reportes Celulares, entregó nuevos detalles sobre el funcionamiento de la sustancia en el organismo. 

«Descubrimos que el propofol (un anestésico intravenoso de corta duración) dificulta el movimiento de una proteína que se necesita para que se produzca la sinapsis en las neuronas», señaló Adekunle Bademosi, científico jefe de la investigación.

Además, el descubrimiento ayudaría a entender el funcionamiento cerebral de las personas que sufren de Alzheimer o Parkinson, cuya sinapsis es vulnerable. 

«Nunca se ha podido entender por qué la anestesia general puede generar complicaciones en el caso de ancianos y de niños, cuyos cerebros están en pleno desarrollo. Nuestro hallazgo podría ser la razón», señala Bruno van Swinderen, investigador que participó del estudio.

Pese a la información aportada por los últimos estudios, aún son muchos los misterios que existen en relación a la pérdida de conciencia y de dolor cuando se suministra anestesia.

 

Con información de BBC.


Comenta



Busca en El Ciudadano