Los esfuerzos por combatir el cambio climático y el calentamiento global hoy están principalmente centrados en la reducción de gases contaminantes provocados por el, cada día más grande, parque vehicular. Sin embargo, existen algunos elementos que utilizamos cotidianamente y que podrían estar contaminando incluso más que un automóvil.
Y es que de acuerdo a un estudio de la Universidad de Manchester uno de los electrodomésticos más imprescindibles en nuestros hogares es uno de los más contaminantes. Estamos hablando del microondas, el cual emite tanto dióxido de carbono como casi 7 millones de autos.
Se estima que estos productos al año 2020 alcanzarán las 135 millones de unidades, sólo en territorio de la Unión Europea, generando un amplio nicho de contaminación y producción de gases invernadero.
Respecto al estudio, los resultados fueron decidores: los microondas emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Esto es equivalente a las emisiones anuales de 6.8 millones de automóviles, o el equivalente a la electricidad anual generada por tres grandes plantas de energía de gas.
Tal como se muestra en la investigación, los principales contaminantes ambientales son los materiales utilizados para fabricar las microondas, el proceso de fabricación y la gestión de residuos al final de la vida útil. De hecho, el proceso de fabricación por sí solo contribuye con más del 20% al agotamiento de los recursos naturales y al cambio climático.
Sin embargo, es el consumo de electricidad por microondas el que tiene el mayor impacto en el medioambiente, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, desde la producción de combustibles hasta la generación de electricidad.
Los autores del estudio sugieren que para mitigar los efectos de contaminación provocados por el uso de microondas, es importante concientizar sobre el comportamiento de los consumidores y el uso de electrodomésticos, enfocándose en un uso más eficiente y en una preocupación por el desecho de estos elementos, además de prolongar lo más posible su vida útil.
Con información de Muy Interesante.