Drástica decisión: Francia busca prohibir el uso de smartphones en las Escuelas

Como una medida de protección a la salud pública, el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, anunció las intenciones del gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en los centros educativos de todo el país

Drástica decisión: Francia busca prohibir el uso de smartphones en las Escuelas

Autor: Cata

Como una medida de protección a la salud pública, el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, anunció las intenciones del gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en los centros educativos de todo el país.

La propuesta incluye limitar el uso de los smartphones incluso en los tiempos de receso, horas de almuerzo y pausas entre cursos, además de su utilización durante el periodo de clases.

La razón que sostiene esta idea tiene dos aristas principales: fines pedagógicos y la salud pública. De acuerdo a lo que señaló la autoridad gala de salud, el constante uso de estos aparatos electrónicos además de afectar el desempeño escolar de los menores, también promueve un estilo de vida pasivo y sedentario.

La preocupación recae principalmente en los alumnos de menor edad, quienes asisten a sus escuelas con teléfonos móviles propios, los cuales captan toda su atención y los distraen en clases y mantienen atentos durante los descansos, apartándolo de la actividad física y el juego durante el recreo.

La medida busca ser una de las primeras iniciativas lanzadas desde el gobierno central para regular y generar conciencia sobre el uso excesivo de dispositivos electrónicos, tales como los celulares inteligentes o tablets, los que en poco tiempo vieron disparadas sus ventas y se apropiaron de gran parte de la cotidianidad de los escolares.

La propuesta surgió luego de la publicación de un estudio sobre condiciones y hábitos de vida dado a conocer por el diario Le Monde, el cual reveló que en el año 2015, 8 de cada 10 adolescentes eran dueño de un teléfono portátil personal. Un aumento explosivo si se compara con el año 2012, donde sólo 2 de cada 10 tenían un smartphone.

Finalmente, aún faltan afinar algunos detalles para esta nueva normativa, ya que implementar la prohibición de estos aparatos en los centros educacionales no será una tarea simple. Esto, dado que los profesores no tendrán derecho a confiscar estos elementos. La idea de la iniciativa va más en la línea de generar conciencia sobre el uso descontrolado de la tecnología tanto en las personas como en el colectivo.

Con información de Pijama Surf.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano