Desde la ONG Oxfam publicaron un informe en la antesala del Foro Económico Mundial Davos, que entre el 23 al 26 de enero reúne a líderes económicos y políticos. En este se trabajan temas de crecimiento económico, desigualdad y acceso al trabajo. Las principales cifras sostienen que el 82% de la riqueza del mundo se encuentra en manos del 1% de la población, en tanto ocho personas multimillonarias poseen más riqueza que 3.600 millones de pobres. En latinoamérica las diferencias siguen siendo muy amplias, un 10 % de los habitantes de la región concentran el 68% de las riquezas.
El documento titulado Premiar el trabajo, no la riqueza, detalla un importante crecimiento en la economía mundial, pero así también un aumento en las brechas de desigualdad. Durante 2017 aumentó considerablemente llegando a detectarse uno nuevo cada 2 días.En contraste a esas cifras se encuentran las de los 3.7oo millones de personas que componen la mitad más pobre del planeta, que no recibieron ningún beneficio de los crecimientos económicos mundiales.
Por estas razones Oxfam hizo un llamado a los gobiernos dentro del informe, alegando que estos deben garantizar que la economía «funcione para todas las personas y no solo para una afortunada minoría»
La presidenta de la ONG, Winnie Byanyima, sostuvo que «explotamos a las personas que fabrican nuestra ropa, que construyen nuestros teléfonos portátiles y cultivan los alimentos que comemos, para garantizar un suministro constante en productos baratos, pero también para aumentar los beneficios de las empresas y sus ricos inversores».
Las cifras en el caso latinoamericano dan cuenta que el crecimiento económico experimentado el último año por los multimillonarios de la región alcanzó los 155.000 millones de dólares. De acuerdo a lo publicado por Oxfam “dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi dos veces con toda la pobreza monetaria por un año en la región”
Otros datos que dan cuenta de la desigual situación mundial guardan relación con el desarrollo de la élite económica. Desde 2010 el grupo que concentra la mayor parte de las riquezas ha experimento un crecimiento de un 13 % en promedio anual.
El informe presentó una particular preocupación por la situación laboral de las mujeres. En todo el mundo las trabajadoras ganan menos que los hombre y tienen mayor tasa de ocupación en trabajos no remunerados.