Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) crearon una plataforma para enfrentar desastres naturales. Esta tiene que ver con softwares destinados a coordinar los voluntariados y la ayuda humanitaria,como también favorecer el aporte de los “voluntarios digitales”. Estos últimos son personas que aportan su tiempo, buscando y difundiendo distintos tipos de necesidades por redes sociales y generando, por ejemplo, mapas en tiempo real.
El viernes recién pasado el Departamento de Ingeniera en Informática de la USACH, llegó a un acuerdo con la ONEMI para potenciar la segunda fase de esta iniciativa.
Por parte de la universidad, el Rector Juan Manuel Zolezzi sostuvo que «este sistema de recolección y despliegue de información de actividades de usuarios de la plataforma informática, constituyen el primer esfuerzo de investigación y desarrollo realizado en Chile por acercar el mundo de las aplicaciones de software sociales y humanitarias, a los procesos formales de toma decisiones de las autoridades con responsabilidades en la protección civil frente a catástrofes”.
Por su parte el Director Nacional de ONEMI, repasó el aporte que significa para el organismo trabajar en conjunto con aquellos que desde el desarrollo científico y tecnológico aportan soluciones a problemas humanos concretos. «En un país, altamente expuesto a amenazas de origen natural y generadas por la acción humano, toda contribución que permita potenciar el trabajo realizado tanto en prevención, preparación y respuesta frente a emergencias, es un beneficio directo para el país”
El sistema incluirá diversas plataformas de mensajería, clasificación de mensajes a través de Twitter y otra de reclutamiento humano. Respecto al acuerdo firmado con ONEMI, autoridades de la USACH afirmaron que pretenden “consolidar una plataforma informática de desarrollo, despliegue y ejecución de aplicaciones de software basadas en conceptos de computación social y humanitaria, con características que les permitan ser un apoyo efectivo a las víctimas