Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto para el establecimiento de un nuevo organismo internacional que investigue los ataques con armas químicas en Siria, según lo confirmado por el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
«Basándose en datos perfectos y abrumadores, obtenidos a través de un método transparente y digno de confianza», este nuevo organismo debería de aclarar los hechos para ayudar al Consejo de Seguridad a «identificar a los responsables del uso de substancias químicas como armas», ha explicado el diplomático ruso, en declaraciones recogidas por el medio RT.
La decisión de Rusia llega después de que Washington acusara a Damasco de ser responsables del supuesto incidente químico que tuvo lugar el pasado mes de abril en Jan Sheijun durante los combates entre las fuerzas de Al Assad y la oposición y que se cobró decenas de vidas de civiles.
En tanto que desde el ejército sirio negaron rotundamente su participación en el uso de materiales químicos en la localidad, desde Rusia declaran que «se trata de una información falsa» que EE.UU utilizó para «castigar» a Damasco lanzando su primer ataque militar deliberado en el país.
«A día de hoy, estamos absolutamente convencidos de que fue simplemente una provocación. Assad no utilizó esas armas», ha señalado Vladimir Putin, quien agregó que «todo fue hecho por personas que querían culparlo de ello».
Nebenzia ha asegurado que para Rusia el uso de armas químicas en todo Oriente Medio es motivo de preocupación y ha insistido en la importancia de investigar los presuntos casos de uso de este tipo de armas.
EE.UU y Reino Unido han aprovechado para culpar directamente de estos ataques, incluido el último que tuvo lugar hace dos días con gas de cloro en Guta Oriental -todavía sin investigar- a Siria e incluso a Rusia «antes de cualquier confirmación», ha denunciado Nebenzia.
El proyecto de resolución presentado por Rusia el 23 de enero ante el Consejo de Seguridad de la ONU subraya la necesidad del trabajo de expertos en el lugar del accidente y la importancia de considerar todas las versiones, conservar las pruebas materiales e interrogar a los testigos del lugar.
Por su parte, el representante francés ante el organismo, François Delattre, aseveró que están dispuestos a «analizar las propuestas», mientras que la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, ha asegurado que su país se opone a la creación de un nuevo organismo, si bien está listo para restablecer el mecanismo expirado «ahora mismo».
«Una provocación»
Por su parte, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha catalogado de «provocación» las declaraciones de EE.UU sobre la implicación de Rusia en el ataque del pasado 22 de enero y que tuvo lugar en vísperas de la conferencia para contrarrestar la «impunidad por el uso de armas químicas» que se celebra en París (Francia).
Peskov aseguró a los periodistas que no concuerdan con la estrategia usada por Washington para esclarecer los ataques químicos que tienen lugar en Siria:
«En general, discrepamos categóricamente con el enfoque de los estadounidenses, que tratan de entorpecer investigaciones internacionales reales de casos anteriores y prefieren pegar etiquetas injustificadas», dijo Peskov a los periodistas.
Por su parte, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores sirio, Damasco también ha condenado las declaraciones de Washington sobre el uso de armas químicas en el país:
«Siria condena las declaraciones falsas de los ministros de Exteriores de EEUU y Francia sobre el uso de armas químicas en Siria que son parte de la política sistémica de agresión», dice el comunicado citado por la agencia Sana.