El 23 de enero, Sebastián Piñera anunció a su nuevo gabinete para afrontar su segundo mandato presidencial. Muchos nombres provocaron ciertas críticas desde los distintos sectores de la política, como el caso de Gerardo Varela en Educación e Isabel Plá en la cartera de Mujer e Identidad de Género.
El líder del Movilh, Rolando Jiménez, en entrevista con El Ciudadano conversó sobre esta elección del nuevo gabinete, analizó la situación de la Ley de Identidad de Género y aseguró que ningún gobierno ha puesto los temas de las diversidades sexuales en la mesa, sino que la presión de los distintos movimientos ha logrado cambiar la situación en el país.
¿Qué opinas acerca de la elección del gabinete por parte de Sebastián Piñera?
La candidatura del actual presidente electo fue impulsada, y respaldada, por una coalición de partidos, la mayoría de ellos conservadores en algunos temas económicos y de Derechos Humanos, y por lo tanto el gabinete escogido por el presidente electo corresponde a esa visión de mundo y no hay ninguna extrañeza por parte del Movilh en los nombres escogidos.
¿Cuáles son sus expectativas como Movilh ante este nuevo mandato presidencial de Piñera?
¿Cómo visualiza el diálogo con este nuevo gobierno? Teniendo en cuenta los lineamientos ideológicos ¿Será más cercano o más distanciado que con el anterior?
¿Qué opina de los polémicos dichos de los nuevos ministros de educación y mujer e identidad de género?
¿Tienen algún tipo de temor por lo que pueda pasar con la Ley de Identidad de Género que se está tramitando?
Aquí el ejecutivo es colegislador, pero es uno de los elementos para sacar adelante la legislación. También está la Cámara y el Senado, que tiene su propio rol que jugar en el proceso legislativo y nosotros tenemos una relación fluida con la mayoría de las bancadas y conversamos con todas, desde la UDI hasta el PC.
A nosotros nunca nos han regalado nada, ningún gobierno. Hay gobiernos que facilitan las cosas y otros que las complejizan, pero siempre ha sido la presión, la capacidad de lobby, la capacidad de gestión, la capacidad del movimiento homosexual lo que ha puesto los temas sobre la mesa. Los partidos y los gobiernos se han ido sumando, entre otras cosas, porque hay compromisos de carácter internacional que tienen que ver con los derechos humanos de la diversidad sexual que el Estado chileno está obligado a cumplir.
Y más aún, en ese contexto, en el gobierno de Sebastián Piñera se va a tener que dar curso al compromiso del Estado chileno que estableció una agenda de trabajo en temas de derechos humanos de la diversidad sexual a través de un acuerdo de solución amistosa por una demanda que planteamos contra el Estado por el matrimonio igualitario. Eso arribó a un acuerdo de solución amistosa con la comisión interamericana como garante de eso y hoy día hay una agenda de Derechos Humanos que tiene que ver con proyectos de ley, con políticas públicas que están señaladas en el acuerdo que son obligatorias para el Estado y no para el gobierno de turno, por lo tanto está ese elemento que es muy valioso para seguir avanzando en las definiciones que hay que hacer en torno a los derechos humanos de la diversidad sexual.
¿Cómo analizan que no se pudieran aprobar ciertos aspectos de la Ley por falta de quorum?
¿Ven con buenos ojos el futuro de la ley?
El Ciudadano