Los eventos climáticos extremos son la amenaza más probable y más grave que enfrenta la humanidad en 2018, de acuerdo con el nuevo Informe Global de Riesgos 2018 del Foro Económico Mundial (FEM). Cada año, el informe examina a un grupo de 1000 expertos y autoridades sobre los principales riesgos que enfrentará el mundo en los próximos meses. 2018, coinciden, estará dominado por mayores riesgos políticos, que podrían extenderse a un conflicto abierto entre las principales potencias, lo cual podría hacer que los países no aborden correctamente y con la urgencia que necesita, el cambio climático.
El informe evalúa la gravedad de cada riesgo global según su probabilidad y los posibles impactos. El clima extremo y los desastres naturales tienen una puntuación alta en ambas categorías. Es más probable que otras amenazas se hagan realidad, pero se espera que sus impactos sean limitados. Por ejemplo, se dice que el comercio ilícito será gravitante, pero en última instancia tendrá un impacto menos pronunciado. Por otro lado, las armas de destrucción masiva tendrían un efecto catastrófico si se despliegan, pero se cree que ese escenario es relativamente poco probable que tenga lugar.
Los riesgos ambientales se han vuelto más pronunciados en los trece años que el FEM ha emitido su Informe de riesgos globales, y la temporada destructiva de huracanes del 2017, las temperaturas extremas y las fuertes lluvias han contribuido a su posición prominente en el informe de 2018.
El informe indica que estamos empezando a avanzar desde los efectos de la crisis financiera mundial de 2007-8. Se dice que los problemas económicos son menos preocupantes que los ambientales, aunque esto no significa que haya lugar para la complacencia. Nos esperan tiempos difíciles.
Fuente: Futurism