Un nuevo video aéreo ha proporcionado una rara visión de una misteriosa aldea china donde los residentes han vivido en «patios subterráneos» durante unos cuatro milenios.
La serie de viviendas subterráneas en la provincia de Henan, en el centro de China, solía tener casi 10.000 viviendas.
En este momento, alrededor de 3.000 personas aún viven allí mientras que los otros se han mudado a hogares modernos, de acuerdo con los medios chinos.
Las casas con patio que la gente puede ver hoy, que se llaman Yaodongs, han tenido seis generaciones viviendo bajo sus techos por más de 200 años.
Sin embargo, se cree que la tradición en China data de más de 4.000 años y ha albergado a miles de residentes en las colinas.
Las viviendas cuadradas o rectangulares se hunden en el suelo, cuya temperatura interior es de más de 10 grados Celsius en invierno y 20 grados Celsius en verano.
Fueron incluidos como una forma de patrimonio cultural inmaterial por la autoridad china en 2011 y actualmente están en proceso de conservación.
Las cuevas subterráneas se extendieron principalmente por la ciudad de Sanmenxia, en la provincia de Henan, y los medios de comunicación las han calificado de «pueblos más misteriosos de China».
Los orígenes de los Yaodongs se remontan a la Edad del Bronce, cuando las personas vivían en viviendas dentro de pozos profundos y se hicieron muy populares durante las dinastías Ming y Qing.
Hoy en día, las viviendas están mucho más modernizadas y muchas de ellas están equipadas con electricidad y otras utilidades.
El gobierno local de Henan ha anunciado que está protegiendo los sitios y planea convertirlos en atracciones turísticas para visitantes curiosos.
Las asombrosas imágenes a vista de pájaro de uno de los pueblos muestran las extraordinarias granjas con forma de prisma en todo su esplendor, talladas en el sedimento de enormes pozos.
Aparentemente, las estructuras también cuentan con características que incluyen resistencia a terremotos, insonorización e incluso son eficientes desde el punto de vista energético.
Más importante aún, hay pozos anchos que previenen inundaciones y tormentas para garantizar la seguridad.