El proyecto de ley destinado a la abrogación del Código del Sistema Penal en Bolivia fue sancionado está noche en la Cámara de Senadores y fue anulada completamente. Una petición del propio presidente Evo Morales inició el trámite de suspensión de la ley.
Más de cuatro horas duró la sesión de la Cámara Alta, donde oficialistas y opositores, al igual que sus colegas de la Cámara de Diputados, que en la madrugada de hoy aprobaron el proyecto de ley, intercambiaron insultos, insinuaciones y sindicaciones, destaca La Razón.
El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, acusó al Gobierno de gastos excesivos en la redacción del Código del Sistema Penal a lo cual Gonzales replicó que el Legislativo no erogó ni un centavo en la elaboración de la ley y que los expertos bolivianos que trabajaron en ella fueron contratados por la cooperación internacional.
Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2017 el Senado sancionó la Ley del Código del Sistema Penal y un día después fue promulgada por el presidente en ejercicio en ese entonces, Álvaro García Linera.
Sin embargo, desde antes de ese día se desató una serie de protestas por la derogación del artículo 205 que sancionaba la mala praxis médica, a la que se sumó la exigencia de anulación del artículo 137 por los transportistas.
Más 600 artículos hacían parte del Código abrogado que combinó al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal en su redacción, en un intento de cambiar el sistema de justicia boliviana.
“Desestabilización” denunció Morales el pasado domingo segundos antes de anunciar en el programa televisivo “El Pueblo es Noticia” de Bolivia Tv su petición de abrogación a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en medio de anuncios de movilizaciones y bloqueos a partir del martes 23 por su anulación total.