El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador negó por unanimidad el pedido de clave electrónica al partido Revolución Ciudadana, que encabeza el exmandatario Rafael Correa.
La solicitud era para dar inicio al proceso de inscripción de una nueva organización política, del frente correísta de Alianza País. En las conclusiones del informe técnico de la Dirección de Organizaciones Políticas se advierte que el nombre “Revolución Ciudadana” forma parte de la identidad del movimiento oficialista.
Según la ley, esto contraviene el Código de la Democracia y la Codificación del Reglamento de Inscripción de Organizaciones Políticas, señala El Comercio.
La presidenta del CNE, Nubia Villacís, aclaró que la normativa indica que no se aceptará la inscripción de los partidos o movimientos que utilicen símbolos, eslogan, lemas, frases de otras organizaciones políticas, sociales, culturales, instituciones públicas o privadas.
Previo a la sesión del pleno del CNE, la legisladora Gabriela Rivadeneira y exsecretaria Ejecutiva del partido oficialista, explicó que el pedido de inscripción de un movimiento con el mismo nombre, la semana pasada, “fue una artimaña y un adelanto de jugada maliciosa”. Y que al haber sido ya negado sabían que esta vez sucedería lo mismo.