Justo en el día que la Cámara de Diputados realizó la sesión especial para tratar el controvertido contrato entre CORFO y SQM, los parlamentarios Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez anunciaron que ingresarán una petición ante la Corte Suprema para remover de sus funciones al fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez.
Según explicó el diputado Hugo Gutiérrez, existe en la Constitución de la República una facultad parlamentaria donde pueden solicitar al Pleno del Máximo Tribunal la remoción de fiscales en determinados casos, como por ejemplo, cuando existe negligencia manifiesta en su actuar.
En ese sentido, Gutiérrez detalló que “creemos altamente conveniente la remoción del fiscal Gómez por la causal de negligencia grave en el ejercicio de sus funciones (…) Por pedir la suspensión condicional del procedimiento en el caso de la persona jurídica SQM, no obstante la gravedad de los hechos que la opinión pública conoce muy bien, que corrompió toda la elite política de manera transversal, creyendo que a través del pago de coimas, cohecho y soborno, podía controlar la actividad legislativa en cuerpos legales relevantes como lo es el Royalty Minero y el Código de Aguas”.
El parlamentario agregó, por ello, que es “razonable” la petición, pues existe “una negligencia que es gravísima que este fiscal regional promueva que esta persona jurídica no sea perseguida penalmente. Nuestras facultades nos permiten que sea removido y eso es lo que vamos a hacer. No es posible que el agente corruptor más relevante que ha conocido la República de Chile pase desapercibido y quede sin ninguna sanción. Esta persona jurídica tiene que ser sancionada”.
Por su parte, el diputado Daniel Núñez manifestó que dada la gravedad de la situación, se solicitará a diputados y diputadas de todas las bancadas que firmen la petición.
“El objetivo que nos hemos propuesto es hacer una presentación transversal. Nosotros esperamos reunir a los diputados de todas las bancadas y en ese sentido estamos trabajando (…) Queremos hacer un acuerdo transversal, porque la lucha contra la corrupción interpreta a todo el parlamento y en esto no excluimos que incluso diputados de derecha nos apoyen en esta presentación”.
Núñez concluyó señalando que “la empresa que más ha corrompido en nuestro país, aparte de que va a quedar impune, va a ser beneficiada con contratos millonarios hasta 2030. Son miles de millones de dólares que el Estado de Chile le va a regalar a SQM. Es como que el corruptor corrompe, paga, queda impune y más encima eso le produce ganancias multimillonarias”.