La Corte de Apelaciones de Talca condenó al Estado a pagar indemnizaciones a 65 propietarios y ocho arrendatarios de departamentos de un edificio construido por el Serviu en el cerro O’Higgins de Constitución, que resultaron con serios daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia impugnada, dictada por el Primer Juzgado de Letras de Talca, que rechazó la acción judicial, y ordenó pagar $11.000.000 (once millones de pesos) a cada propietario, y $9.000.000 (nueve millones de pesos) a cada arrendatario, afectados por el derrumbe.
“… el Minvu y Serviu, entre otros, intervinieron como consecuencia del terremoto de 27 de febrero de 2010, con el objeto de dar solución al grave problema habitacional que se había originado, y lo hicieron, particularmente, a través de los actos ya mencionados… es decir, constituye o una renuncia tácita a la prescripción”, sostiene el dictamen.
El texto añade que “es dable señalar que la falta de servicio se produce cuando el Estado, a través de alguno de sus órganos, no cumple sus deberes o lo hace en forma parcial, imperfecta o tardía y causa daño. Consiguientemente, resulta responsable y debe dar cuenta al respecto”.
“En la especie es irrefutable que a julio de 2007, el Estado tenía clara conciencia que el edificio de Cerro O’Higgins de la ciudad de Constitución, no era apto para ser habitado y sabía, más aún, que estaba en condiciones deplorables y peligrosas, y no realizó ni llevó adelante las gestiones necesarias para solucionarlo, lo que quedó de manifiesto al colapsar en febrero de 2010”, concluye la sentencia.