Empresas automovilísticas alemanas experimentan con monos y seres humanos

El sector automovilístico alemán está envuelto en una grave polémica luego de que se supiera que experimentan con monos y seres humanos para demostrar que las emisiones de los motores diésel no son tan dañinas para la salud

Empresas automovilísticas alemanas experimentan con monos y seres humanos

Autor: Paula Toro

El sector automovilístico alemán está envuelto en una grave polémica luego de que se supiera que experimentan con monos y seres humanos para demostrar que las emisiones de los motores diésel no son tan dañinas para la salud.

Los encargados de someter a los monos y a los humanos a estas emisiones fue la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el medio Ambiente en el Transporte (EUGT), quienes fueron financiados por Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz.

Estas pruebas fueron difundidas por distintos medios alemanes, lo cual ha generado un gran escándalo en dicho país y en Europa.

Steffen Seibert, quien es el portavoz del Gobierno, aseguró que «esos experimentos no tienen ninguna justificación ética ni científica» y agregó que considera que su realización «obliga a formular preguntas críticas a todos los responsables».

«Lo que tienen que hacer los fabricantes de automóviles con las emisiones es reducirlas y no pretender demostrar que no son dañinas con ayuda de experimentos con monos y hasta con seres humanos», añadió.

La polémica se desató luego de varias publicaciones difundidas por la prensa estadounidense y alemana que revelaban que en 2013 el EUGT encargó una investigación que consistía en hacer inhalar gases a monos y a seres humanos con el objetivo de determinar los efectos que tiene sobre el sistema respiratorio y la circulación sanguínea el dióxido de nitrógeno (NO2).

Las emisiones de los automóviles se llevaron a una pequeña habitación donde habían encerrado a 10 monos dentro.

En primera instancia se supo que hacían las pruebas con monos, pero luego algunos medios alemanes como el Stuttgarter Zeitung y el Süddeutsche Zeitung señalaron que esto también se llevó a cabo en seres humanos.

Hans Dieter Pötsch, quien es el presidente del Consejo de Vigilancia de Volkswagen, criticó estos experimentos: «En nombre del conjunto del Consejo de Vigilancia me distancio con total determinación de este tipo de prácticas», indicó.

En tanto, el viernes pasado Daimler y BMW se desligaron de estos experimentos y aseguraron que sus autos no habían sido utilizados para eso.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano