Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet firmó los decretos que crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, la mayor creación de parques nacionales de la historia de Chile, pero que no ha dejado satisfechas a las comunidades Kawésqar que habitan el territorio. A través de una declaración pública, manifestaron su rechazo a la resolución que dejó sin protección la porción marina adyacente al terreno del parque. A continuación, reproducimos sus descargos.
Comunidades Canoeras Kawésqar frente a la Creación de la Red de Parques de la Patagonia
Lunes 29 de enero 2018
El territorio ancestral del pueblo kawésqar abarca desde el Golfo de Penas hasta la Península de Brecknock, región de Magallanes y Antártica chilena. Por ello, la creación este 29 de enero del 2018 del denominado Parque Nacional Kawésqar –el de mayor superficie de la red de ocho parques de la Patagonia–, se encuentra inserto en el corazón de nuestro ancestral Kawésqar waes (mar kawésqar).
A pesar de ello, se ha firmado el decreto supremo presidencial que no contempla la protección bajo la figura de Área Marina Protegida de Uso Múltiple del mar adyacente al parque nacional que lleva el nombre de nuestro pueblo.
Las comunidades canoeras nómades que firman la presente declaración jamás han abandonado la posición acordada por unanimidad en la consulta indígena efectuada por el Estado chileno entre junio y octubre del 2017, la cual señalaba en su aspecto central: “No queremos el parque terrestre si no se protegen las áreas marinas que constituyen el corazón de nuestra cosmovisión, y que ha tenido como fruto certero la supervivencia de los Kawésqar”.
Los Kawéqar detentan las artes y métodos de pesca, caza y de recolección heredados, a través de 6.000 de ocupación de nuestro mar. A pesar de haber perdido parte de nuestra cultura y lengua ancestral por efectos del racismo, genocidio físico y los procesos de asimilación cultural, de los que fueron víctimas nuestros antiguos, tenemos en la actualidad la oportunidad de reivindicarlos y de revitalizarnos como pueblo originario, por lo que no cesaremos de resistir y luchar ante esta nueva amenaza contra nuestra existencia e identidad.
Como comunidades canoeras y nómades hoy es un hecho de alegría al ver que por lo menos la porción terrestre de nuestro territorio va a estar ambientalmente protegida. Sin embargo, ésta alegría se contrapone con una profunda tristeza por el no cumplimiento de los compromisos efectuados con el Estado chileno sobre la base de la buena fe y la confianza. A pesar de no haber podido lograr hoy la protección integral del Kawésqar waes, seguiremos trabajando de manera unitaria, ardua y persistente para lograr nuestros derechos de acceso y uso ancestral a los espacios marinos y costeros del territorio Kawésqar se concreten, más temprano que tarde.
Las comunidades Aswaal-Lajep, Atap, Río Primero y Grupos Familiares Nómades del Mar, reafirmamos nuestra posición como comunidades defensoras del mar, ya que no abandonaremos la lucha por proteger este legado de vida y cultura de los antiguos, ni a quienes hoy mantienen vivo este tesoro.
Confiamos nuevamente en la promesa de la autoridad regional y del ministro de Medio Ambiente, como antes lo hicimos con la ministra de Bienes Nacionales, los que han prometido esta vez, tener el expediente para la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos al 20 de febrero del 2018. Esperamos que este nuevo compromiso gubernamental esta vez se concrete, ya que existe una comunidad nacional e internacional observante.
Aefterrek sete kaskiuk jenak asos sa kawésqar, kius waes sa kaskiuk cecel atal. K’oanek aeskiuk jenak atal, cowa aselai sekue, kawésqar sa skial aeskiuk cecel.
«Los primeros que habitamos el territorio del sur austral fuimos Kawésqar, nuestro territorio aún se encuentra allá. A todos les quiero decir que los Kawésqar estamos vivos aquí».
Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar
Aswaal-Lajep
Atap
Residentes en Río Primero
Grupos Familiares Nómades del Mar