Tres días después de la detención de los ocho dirigentes mapuche en el marco de la “Operación Huracán”, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, viajó a Argentina para recopilar antecedentes sobre un eventual tráfico de armas entre organizaciones mapuche a este y al otro lado de la Cordillera.
Aquel viaje de Aleuy aparece hoy totalmente descontextualizado, luego de la decisión de la Fiscalía Nacional de cerrar la investigación, luego de detectar serias irregularidades en las pruebas obtenidas por Carabineros, las mismas que en septiembre sustentaron la detención de los ocho comuneros.
Recordando el papel jugado por el subsecretario de Interior, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman Paillama, sostuvo que “Mahmud Aleuy y la Operación Huracán comprometen la política exterior de Chile”.
“El subsecretario Mahmud Aleuy realizó reuniones internacionales con la ministra de seguridad Patricia Bullrich, por supuesta internación de armas desde Argentina. Con el montaje de la ‘Operación Huracán’, queda demostrado la falta de seriedad de la política exterior de Chile”, sostuvo el dirigente mapuche.
Según argumenta Huilcaman, “los gobiernos de Chile y Argentina tomaron medidas políticas que contravienen el derecho internacional, especialmente los derechos que estipulan el Convenio 169 de la OIT. A este respecto, anunciamos que denunciaremos ante la OIT todas y cada un de estas ilegalidades del Estado de Chile”.
Además, exigió que la presidenta Michelle Bachelet pida “disculpas al Pueblo Mapuche”, en el marco de la visita que realiza a la región de La Araucanía.
El Ciudadano