La Unión de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE), y sus sindicatos a nivel nacional, marcharon este miércoles como medida de presión al gobierno, luego de que en diciembre de 2017 venciera la prórroga que aplazaba la entrada en vigencia de la cotización obligatoria para los honorarios, período en que, además, el ejecutivo se comprometió a conformar una mesa de trabajo que buscara una solución de fondo al problema.
Al respecto, Mario Arredondo, miembro de la mesa nacional de la UNTTHE, indicó que “vemos como a los honorarios se nos obliga a cotizar en un sistema injusto, que no da buenas pensiones, y además tampoco se nos dan derechos laborales, así que nosotros decimos hoy día que sin derechos laborales no vamos a cotizar”.
Sobre las peticiones inmediatas hechas al gobierno, el dirigente señaló que “estamos pidiendo una ley corta que prorrogue la cotización obligatoria por al menos seis años, con el compromiso de una mesa interministerial que aborde la problemática de los honorarios”.
Otra preocupación de los trabajadores a honorarios es el mejoramiento de sus condiciones laborales por medio del traspaso al sistema de contrata para que, de esta forma, el Estado se haga responsable de manera efectiva de los derechos del trabajador. A esto se suma el hecho de que, cuando entre en vigencia la obligatoriedad de cotizar, tendrán que destinar aproximadamente un 25% de sus ingresos al pago de AFP, salud y seguros laborales.
Juan Domingo Silva, dirigente del sindicato de trabajadores a honorarios del sector vivienda metropolitano (Serviu, Seremi y Minvu), dijo que “queremos el paso a contrata, pero como corresponde, no como lo han hecho antes donde nos han traspasado, pero obligándonos a pasar de nuestros ingresos el 20% de cotización, cosa que no corresponde”.
Silva agregó que “mientras seamos honorarios debemos tener los mismos derechos que los (trabajadores) de planta y contrata.
Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, declaró que, a su juicio, “el Estado viola sistemáticamente la ley vigente que dice que el personal a honorarios es para tareas eventuales, y para situaciones en que no existe regulación horaria ni dependencia jerárquica. En cambio, tiene a miles de trabajadores cumpliendo tareas en servicios de urgencia, en municipios, en educación y en el mismo Estado, rigiéndose por las mismas condiciones que un trabajador contratado”.
La movilización de este miércoles en Santiago tuvo eco a nivel nacional, registrándose manifestaciones en ciudades como Valparaíso, San Antonio, Concepción, Rancagua e Iquique, entre otras.
Fuente: Sindical.cl