El fiscal nacional Jorge Abbott confirmó este miércoles que el Ministerio Público se «opondrá» al sobreseimiento definitivo de la fallida «Operación Huracán», acción que fue anunciada por Héctor Llaitul y otros imputados, a través de sus abogados, para la audiencia programada para el próximo 9 de febrero.
«Desde ya les puedo señalar que el Ministerio Público se opondrá a una solicitud de esa naturaleza, puesto que el sobreseimiento definitivo significa acreditar que los hechos investigados no son constitutivos de delito», expresó Abbott, quien añadió que «no se da en este caso» el que «aparezca de los antecedentes de la investigación que las personas son inocentes».
«En este caso lo que tenemos son algunas diligencias de investigación que eventualmente podrían haber sido alteradas y, por esa razón, no pueden ser llevados a juicio, y habiéndose terminado el plazo de la investigación, el fiscal tuvo que tomar la decisión de cerrar la investigación y anunciar su decisión de no perseverar en la misma», puntualizó el fiscal.
Recordemos que, previamente, el Gobierno también había anunciado su oposición al sobreseimiento definitivo de la causa, indicando que solicitarán la reapertura de la investigación.
Respecto al montaje denunciado, el fiscal nacional indicó que «resulta inaceptable cualquier conducta que pueda derivar en una infracción de derechos fundamentales y es por ello que el Ministerio Público tiene la obligación de tomar las decisiones que corresponden cuando ve que hay alguna situación que pueda infringir la normativa que nos rige particularmente en materia penal».
Finalmente, Abbott aclaró que aún hay otras investigaciones abiertas en la región de La Araucanía: «La situación que ha causado lo que hoy día conocemos dice relación sólo con una investigación que nace producto de una información que proviene de fuerzas de inteligencia», concluyó.